Ir al contenido principal

Las danzas que forman parte de la historia del mundo hispânico

Por Laura Lourenço y Thays Reis 

Origen

En el mundo de la danza, los ritmos latinos se conocen por su agilidad, sensualidad y elegancia, además de llevar para el público una pasión que viene de la emoción de los bailarines cuando danzan esos ritmos. Tal vez muchas personas no conocen el surgimiento de las danzas latinas, sus orígenes y variaciones, que vienen de mucha historia y herencia de diferentes culturas.

El origen inicial viene de una Francia gobernada por el Rey Luís XIV. Los bailes promovidos en el Palacio de Versalles traían una danza que era una especie de cuadrilla animada que se conoció como “Contradanza”. Ella fue importada por los españoles y acabó ganando influencia de la cultura cubana, haitiana y africana años más tarde.

Los Bantos y los Iorubás fueron los grupos étnicos africanos más explotados por su mano de obra al ser llevados para colonias de América que los españoles dominaban. Llegaron en Caribe con sus ritmos y danzas religiosas, y, debido a la mezcla de culturas entre europeos y africanos, surgió la “contradanza criolla”, que mezclaba la contradanza europea con instrumentos musicales y expresión corporal de origen africano. La colonia española que más se destacó por las mezclas de culturas fue Cuba, que se ha convertido en una de las principales exportadoras de los ritmos latinos para los Estados Unidos, por ejemplo.

Ritmos Latinos y sus influencias

Salsa


La Salsa surgió en Nueva Iorque en la década de los 60, justamente por influencia Cubana. La danza es la junción de los ritmos cubanos con el jazz y recibió su nombre por los norteamericanos cuando llegó a las casas nocturnas nueva lorquinas. La danza es una derivación del Mambo, que surgió en la década de los 40 del siglo pasado en Cuba y fue creada por el puertorriqueño Izzy Sanabria, que tuvo la idea de agradar a los españoles que vivían en Estados Unidos en las décadas de 50 y 60.

Tango


El Tango surgió en los suburbios de Buenos Aires alrededor de 1880, primero como estilo musical derivado de otros estilos, como la Milonga y el Flamenco. Después surgió como danza y se propagó entre las clases menos favorecidas de la ciudad y también en burdeles, debido al modo como el Tango era bailado.

Los pares del Tango danzan bien juntos uno del otro, con poca distancia. En la época, la forma de bailar era considerada absurda y escandalosa. Por ese motivo, sólo prostitutas se aventuraban en el ritmo y en los pasos, considerados eróticos. La música es alegre, pero también melancólica, con base musical en el piano, guitarra y acordeón.

Merengue


La danza y el ritmo son reconocidos como originales de la República Dominicana, pero tienen una gran influencia de los esclavos africanos del Haiti, antigua colonia francesa. Ellos copiaban las danzas de los bailes de los “señores”, añadiendo influencias africanas, como batuques y expresiones corporales fuertes. Esta danza se ha difundido en otros países, como Puerto Rico y Venezuela. ganando ascenso posteriormente en la República Dominicana. Es una danza sensual, con mucho movimiento en la región de la pelvis y de las caderas, además de muchos saltos, y tiene un ritmo animado.


Flamenco


A pesar de originada de las tradiciones culturales de la Andalucía, parte autónoma de España, la danza flamenca fue muy influenciada por la cultura gitana y árabe. Surgió en un momento muy delicado de esos pueblos, que fueron todos perseguidos y expulsados por la inquisición española en diversos períodos. Así, el flamenco se ha convertido en algo intenso, repleto de sentimiento. La expresión facial, el movimiento de las manos, las castañuelas y el “jaleo”, un tipo de incentivo que pueden ser gritos, palmas y golpes de pie al suelo son elementos que caracterizan la danza.

La música flamenca también acompaña esa particularidad. Con letras y musicalidad con mucha emoción, el estilo musical surgió solamente con voz y ritmo, que podría ser en el suelo o en una superficie de madera. Hoy también es acompañada por la guitarra.

Pasodoble


El Pasodoble es una danza y un estilo musical surgido en España en el siglo XVI, inspirado en las Corridas de Toros españolas. La música intensa y fuerte compone el ambiente de una danza en la que el hombre asume e interpreta el papel de torero, orgulloso y altivo, que conduce a la mujer graciosamente como su capote. Los pasos son fuertes y decididos, con mucha emoción e intensidad.


Cha Cha Cha 

Al escuchar el resonar de los zapatos de bailarines que hacían un ruido similar al de un "cha-cha-cha", el compositor y violinista Enrique Jorrin, en 1951, decidió crear un nuevo estilo de danza, inspirada principalmente en el Mambo, pero también con influencias del Danzonette, original de Puerto Rico; del Danzón, surgido en Cuba y también del ancestral Chonque, que es la base de la Rumba.

Jorrin idealizó un ritmo medio, muy reconocible, y no exageradamente frenético, como era el caso del mambo. Su creación surgió a partir de la idea de que debería haber una música creada específicamente para la danza y no solo para oír. El estilo también se baila en pareja, de forma sensual, pero adquiere un tono divertido que no se encuentra en otros estilos de danza latinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ropas tradicionales de Latinoamérica

Por Maria Clara Serpa y Sofia Ferreira Latinoamérica, en sus más de 20 mil km² de extensión, está representada por muchas culturas, costumbres y etnias distintas. Esto influye directamente en la vasta variedad de ropas y accesorios típicos de los países que, hasta hoy, son muy valorados por su importancia histórica y cultural. Con la variedad cultural presente en el continente americano, es común que las ropas tradicionales sean muy distintas en algunos países. Pero, en países vecinos como Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, los trajes tradicionales son esencialmente los mismos, es decir, hay pocas diferencias entre ellos. El traje de gaucho – un tipo de vaquero o persona que trabaja con actividad agraria y pecuaria en la región de los Pampas - consiste en un pantalón negro, camisa blanca, botas y un pañuelo en el cuello, por ejemplo. Gauchos del norte de Argentina Actualmente los trajes típicos son más utilizados en días festivos y en las celebraciones de las fiestas tradicio...

Equipos espanõles

Por Henrique Soto y Guilherme Tedesco En los días de hoy, al pensar en los mayores clubes de fútbol del mundo, dos, con seguridad, vendrán primeramente en nuestra mente: Real Madrid y Barcelona. Esta conexión casi inconsciente tiene innumerables motivos, como, por ejemplo, el éxito reciente en la Liga de los Campeones (los dos equipos ganaron las últimas 5 ediciones), 10 años de disputa Cristiano Ronaldo X Lionel Messi y varios jugadores brasileños que juegan por ambos equipos. Pero, a pesar de ser clubes de gran éxito, sus historias son muy diferentes. Vamos a empezar con el más antiguo, el Barcelona. Liderado por Hans Gamper, o Joan Gamper para los catalanes, y un grupo de jugadores suizos, ingleses y catalanes, el Fútbol Club Barcelona fue fundado en 1899 y siempre fue un club muy destacado, ganando su primer trofeo cuando tenía solamente 3 años de edad, la Copa Macaya. Su estadio actual, inaugurado en 1957, es el legendario Camp Nou. La historia del "Barça" siemp...

Cataluña: Un Punto Histórico y Polémico en España

Por Enzo Kfouri y Felipe Cereser  Cuando Petronila, la reina de Aragón, se casó con Ramón Berenguer IV, el conde de Barcelona, en 1150, la pareja no imaginaba toda la polémica por la que iría pasar. La unión creó una dinastía y les dejó a los hijos de la pareja todo el territorio que hoy corresponde a las regiones de Aragón y Cataluña como herencia. La disposición duró siglos, hasta la Guerra de Sucesión, que acabó con la derrota de Valencia en 1707 y de Cataluña en 1714, lo que dio origen a España de los días de hoy. Los reyes que asumieron el poder intentaron, en los años después del conflicto, imponer el castellano y las leyes españolas a la región, pero abandonaron sus tentativas en 1931, cuando la Generalitat, el gobierno nacional de Cataluña, fue restaurada. En 1936, con la toma del poder por el dictador Francisco Franco, el separatismo catalán se sofocó aun más. Dos años más tarde, las fuerzas del general asumieron el control de la región después de una batalla que mató 3...